jueves, 13 de noviembre de 2014

Firma Invitada: Calquera parecido coa realidade non é mera coincidencia e máis vale tarde...(Dolores Bastos)

 

Traballar nunha oficina de emprego,  tamén coñecida por "Oficina do paro"

Pequeno entremés en 1 acto

ACTO I (funcionaria e usuaria)

 - ¿Número T81? Bos días, que desexa?
 - Quería apuntarme al paro y si tal, cobrar algo...
 - ¿Acaba de trabajar recientemente?
 - Que va!!! Hace más de tres años que no pillo nada. A ver si puedo cobrar algo.
 - Vamos a ver su demanda de empleo.. Déjeme,por favor, su DNI. A ver, no quedan datos de Vd. porque no ha venido a renovar su tarjeta desde el año 2009. No tiene ningún dato en su demanda de estudios, cursos o experiencia laboral, debería actualizar su curriculum, ponerlo al día...
 - Y ¿para qué? nunca me han avisado para un trabajo de la oficina.. ni a mi, ni a nadie que yo conozca. Ni tampoco para cursos me han llamado, no los pido ya, ¿para qué?
- Es cierto que hay pocas ofertas de trabajo. Pero para tener alguna oportunidad adecuada a sus características tendrá que actualizar sus datos, desde su teléfono hasta su experiencia laboral, así como, al menos, su titulación reglada, porque para acceder a los cursos es necesario tener un nivel de formación determinado..

- Ya, ya, ya pero mire yo quiero la tarjeta del paro y ver si puedo cobrar algo...

 - Sólo intentaba aclararle como hay que proceder para acceder a las posibles ofertas de trabajo así como a los cursos de formación...
- Estoy un poco confusa, llevo un montón de años trabajando de soldadora con Mig-Mag, no tengo título porqué empece muy joven y lo único que tengo son los cursos de riesgos laborales. Estaba trabajando en el Naval, pero ahora no me dan llamado..
-¿Quiere que le pidamos una cita con Orientación Laboral para que le ayuden con el tema del curriculum, la búsqueda de empleo o la posibilidad de reorientar su perfil profesional? ¿Ya tiene la Diligencia Provisoria del Naval?
 - ¿El papel ese para entrar en el astillero? Si, me la hicieron hace ya cinco años en esta misma oficina ¿Hay que renovarla?
- No, no es necesario, pero entonces no se incorporaban los datos en la demanda de empleo, por eso sería conveniente que aportara los cursos de riesgos laborales, la vida laboral, o los contratos de trabajo para que también figuren en su curriculum. En cuanto a la Orientación Laboral...¿le interesa tener una cita?
- No sé si servirá de algo, pero deme, deme, nunca se sabe...
 - En realidad yo le grabo la petición, y después le enviarán una carta diciéndole el día, la hora, y el lugar,  puede ser aquí o en un centro colaborador. Si por alguna razón no puede asistir, tiene un teléfono de contacto en esa carta al que puede llamar y cambiar su cita.
Recuerde renovar su demanda, o sea, sellar la tarjeta del paro en las fechas que se señalan. Puede hacerlo presencialmente, entre las 9 y las 11 en la mesa de entrada; a partir de las 11, cogiendo un número y esperando su turno.
También puede renovar su tarjeta a través de la Oficina virtual del Servicio de Emprego Público de Galicia.
- ¿Desde casa, con Internet?
- Si, lo único que necesitamos es que nos diga su correo electrónico para enviarle un mensaje que le informa de cual es su usuario y su contraseña, para acceder a la Oficina Virtual. El acceso lo encontrará en el portal de empleo de la Xunta: htpp://emprego.xunta.es . El enlace pone "Entra en la Oficina virtual de empleo" y a continuación ya le pide que introduzca ese usuario y contraseña que le han enviado. Recuerde que después de hacer un "click" sobre el botón "Confirmar" en la pestaña "Renovación", deberá imprimir o guardar el archivo PDF que sale a continuación, porque es el justificante de su renovación.
- Bueeeno... a ver si no se me olvida.
- Es simplemente una opción que puede utilizar en el día señalado en su tarjeta o con antelación, hasta dos días antes. Recuerde que puede venir también a actualizar  su curriculum cualquier día, de lunes a viernes, entre las nueve y las dos; traiga los títulos originales, cursos, certificados de profesionalidad, carnets profesionales, diplomas de cursos relacionados con lo que solicita trabajar, o de conocimientos transversales, tipo informática, idiomas, etc. Para acreditar la experiencia laboral puede aportar contratos, certificados de empresa o una vida laboral actualizada...
- Pero bueno.... no está ya todo informatizado. ¿Cómo no tienen acceso a toda esa información por Internet?
- Necesitamos de su colaboración porque efectivamente no tenemos acceso a todos eses datos personales, y además es usted la persona que tiene que decidir que datos quiere incluir en su demanda. Va a ser como su carta de presentación para las ofertas de trabajo y conviene que usted tome parte activa en el proceso.
- El caso es que la administración sigue estando obsoleta... En fin, ya vendré con todo lo que me ha pedido, y ahora quiero saber si tengo derecho a cobrar algo. ¿Y si no tengo derecho a ninguna paga, para que vale esto de sellar? ¿me van a multar si no sello?
- Si cobra alguna prestación el sellado es obligatorio. Si no renueva la demanda incumple con su obligación de pedir trabajo, y por lo tanto puede haber sanción. Si no cobra, lo único que pierde es la antigüedad como demandante, pero esta se valora tanto para ofertas de trabajo, a la hora de pedir cursos o incluso para otros temas como exención de pago de taxas en oposiciones, etc. Para preguntar sobre las prestaciones,  con el mismo número le envío a un  puesto de Información. Esté atenta a la pantalla que ya le indica la mesa correspondiente... Buenos días.
- Buenos días.

Non saiu moi divertido. Síntoo; para engadir un punto de sucre aquí deixo estes vídeos con dúas das miñas receitas favoritas para pasar, que non parar, os chaparróns de chuvia e desemprego que estamos a vivir:
- A música, Aquí ven o sol..nunha oficina de emprego,  



- O humor: frente ao que vimos na realidade das entrevistas de traballo na pasada fin de semana,... porque só é unha entrevista de traballo, e ademáis de momento, non na oficina de emprego.


Moitas grazas por agocharme neste rinconciño tan agarimoso. Foi un pracer engadir un cachiño de realidade do meu traballo na vosa libreta amarela; tamén quero agradecer os posados das miñas compañeiras de traballo (¡non usamos aos demandantes para estes menesteres!).

1 comentario:

  1. Lola moitas gracias por acercarnos a túa realidade diaria, é un pracer contar con aportacións deste calibre.

    ResponderEliminar