martes, 4 de noviembre de 2014

"NO TIRAR LA TOALLA" en la búsqueda de empleo



"Cómo orientar". Esta es la gran pregunta que me imagino que muchos/as orientadores/as se deben de hacer cada vez que se encuentran en sus oficinas de empleo parados y paradas de corta, media y/o larga duración que ya no saben ni qué hacer.

Es muy difícil de responder a esta pregunta cuando en el último dato de la EPA (Encuesta de Población Activa) nos dicen que en la actualidad 5.427.700 personas se encuentran en situación de desempleo en España. 

Según la INE, , la tasa de paro (ambos sexos y a partir de los 16 años) es del 23,67%. Esta tasa de paro nos indica que no existen grandes cambios con respecto al inicio de la crisis económica. Se deberían de buscar soluciones para reducir dicha tasa para que gente cualificada española no decida marcharse a otros países. 

En mi opinión, la orientación laboral es muy importante hoy en día. Estos profesionales pueden ayudar a personas que realmente lo necesitan tanto a nivel personal como profesional. Es por ello que los profesionales de este campo, entre ellos psicólogos, deben de motivar a personas en la búsqueda de empleo, aunque apenas se creen puestos de trabajo.

Muchos parados, necesitamos de personas que se involucren y que motiven para poder seguir buscando trabajo y no rendirse. Personas cualificadas y muchas de ellas que ya han cumplido los 30 años y/o pasan de ellos no saben cómo buscar empleo, y buscan el camino más fácil, que es "TIRAR LA TOALLA".



A estas personas les digo que no se rindan, que "NO TIREN LA TOALLA". Ante esta situación, lo primero que debes haces es plantearte unos objetivos e intentar cumplirlos. 

Es importante hacerte destacar con respecto a otros que al igual que tú, buscan empleo. Para ello, es fundamental conocerse bien y plantearse unos propósitos.

Los propósitos se consiguen a través de la constancia
Constancia es la firmeza y perseverancia en las resoluciones. 

Animo a las personas desempleadas a ser constantes a la hora de buscar trabajo, a no tener miedo de presentar autocandidaturas a la empresa en la que desean trabajar, ya que pocas veces encuentras ofertas de empleo que se adaptan a tu formación y experiencia. 


Por otra parte, animo a las empresas a aceptar esas autocandidaturas y entrevistarlas, intentar verlas con buenos ojos y NO tirarlas a la basura y/o papelera de reciclaje. Asimismo, deben de ser consecuentes con lo que hacen y creo que no deben de aprovecharse de licenciados con o sin experiencia contratándoles con un puesto de menor nivel. 

Finalmente, animo a orientadores que tengan presentes a sus orientados, y en especial, a los cualificados. El echo de ser una persona con estudios medios y/o superiores no significa que no necesiten "ser orientados".

En la actualidad hay ofertas de empleo y subvenciones para menores de 30 años, pero... ¿Y qué sucede con los mayores de 30 que sí están realizando una búsqueda activa de empleo pero que desearían no tener que marcharse a otra ciudad para poder encontrar un trabajo? ¿Opositar? Pero si apenas hay oposiciones... ¿Emprender? Pero con qué dinero... Y... si no hay empleo, ¿cómo buscan empleo? 

Orientar no es tan fácil como parece. Todas las preguntas del párrafo anterior me las hago yo como futura orientadora laboral que pretendo ser algún día. Pero me imagino que siendo una persona positiva, especializada en el área psicosocial, trabajando las habilidades comunicativas, autoestima y motivación, conseguiré responder a estar preguntas y algunas más, aconsejando con tacto y delicadeza a gente que lo precise. 

La autoconfianza cobra un papel fundamental en la lucha por conseguir un empleo, y además, un empleo deseado. Confiando en uno mismo, toda persona conseguirá la mayoría de los propósitos que se proponga. 






BIBLIOGRAFÍA

Webs:
- EPA (Encuesta de Población Activa)
- INE (Instituto Nacional de Estadística) 
- SPEG (Servicio Público de Emprego de Galicia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario