miércoles, 8 de octubre de 2014

Acerca de la orientación laboral

¿Qué es la orientación laboral? 


Al comienzo del curso tenía una idea sobre este concepto, sobre lo que un orientador debe o no debe saber, sobre cuáles son sus funciones, sus objetivos… Pero profundizando un poco en el temario que se nos ha proporcionado a lo largo de este marco conceptual me he dado cuenta de lo poco que realmente sé respecto a este tema y lo mucho que se le exige al orientador:

  • Se nos muestra que la orientación laboral es una herramienta útil para alcanzar los objetivos y metas establecidos en los diferentes marcos normativos en materia de empleo, tanto a nivel nacional como autonómico e internacional. El orientador laboral tiene que estar al tanto de todas las novedades relacionadas con las políticas activas de empleo y los distintos programas de empleo, con las novedades respecto a las ayudas que puedan surgir a nivel nacional o internacional, etc.

  •  El orientador laboral debe estar también al tanto de todo lo relacionado con los sistemas de formación y con toda la información referida a su respectiva acreditación. Es decir, la orientación no solo consiste en buscar una salida laboral para los desempleados, sino en tratar de prepararlos, de que adquieran diversas competencias para que así consigan reciclarse y adaptarse a un nuevo contexto laboral.

  • Mientras los economistas debaten entre sí sobre el posible origen del paro, el que finalmente está al pie del cañón es el orientador laboral. Es la persona que sirve de guía y apoyo para el desempleado.

  • El orientador laboral no solo tiene que ser un “asesor de empleo”, también tiene que ser un asesor a la hora de iniciar un negocio. Por tanto, tendrá que estar informado acerca de la mejor estrategia a seguir a la hora de llevar a cabo acciones emprendedoras, de las diferentes fuentes de financiación,  de los posibles centros y ayudas existentes en los que el emprendedor se pueda apoyar a la hora de iniciar su aventura empresarial…
¿Cómo podemos afrontar todo esto? Personalmente me he sentido un poco abrumado por todo lo que la orientación laboral conlleva. Pero sí hay algo que, bajo mi punto de vista, es absolutamente necesario para el desempeño de esta labor: DEDICACIÓN. Es algo que no se aprende en los libros, que en algunas personas es una cualidad innata y que otras obtienen con el paso del tiempo y a través de la experiencia. Pero si queremos que la orientación laboral sea realmente eficaz, el primer paso debe ser la dedicación plena a cada uno de nuestros “orientados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario